YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO ROCA SAN MIGUEL

Compartir
Vota:
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO ROCA SAN MIGUEL


Un equipo de arqueólogos dirigidos por Lourdes Montes y Rafael Domingo,  junto con un grupo de alumnos de grado y postgrado de la Universidad de Zaragoza, están llevando a cabo una excavación en el municipio de Aren.

Este yacimiento se caracteriza por estar al aire libre “no es una cueva como la mayoría”, que forma parte de un conjunto de minas de la etapa de los hombres neandertales, conocida como la cultura musteriense. Se puede encuadrar entre hace 150.000 y 50.000 años, aunque todavía se requiere una mayor precisión. Se trataría de “los únicos huesos de neandertales que posee Aragón”, además de “una colección de materiales fantástica”, según la directora de estas labores.

Este yacimiento está enclavado en un lugar que nos permite visualizar un tipo de asentamiento, (los campamentos al aire libre), que debieron ser tan habituales como la ocupación de las cuevas, pero que difícilmente se conservan y más difícilmente todavía se localizan. Los arqueólogos van más allá del objeto: el fin último es intentar reconstruir lo que sucedió en el pasado, reconstruyendo la historia.

Estos trabajos se han podido llevar a cabo, gracias al apoyo económico y material del Ayuntamiento de Arén  y la Diputación Provincial.


Ayuntamiento de Arén - Avenida Ribagorza,- Tel. 974 542 000 - e-mail: aytoaren@hotmail.com


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Arén - Avenida Ribagorza,- Tel. 974 542 000 - e-mail: aytoaren@hotmail.com